Afinaciones Abiertas
Si bien la afinación clásica de la guitarra (MI,LA,Re,Sol,Si,Mi) nos da un amplio rango de notas y una relativa comodidad al hacer hacer acordes, no es la única forma en la cual podemos afinar nuestra guitarra. Las series de afinaciones alternativas más conocidas son las "abiertas", en las cuales todas las notas al aire forman un acorde determinado. ¿Qué utilidad tienen estas afinaciones? La primera, de orden más bien didáctico, es permitirle a la gente que no sabe mucho tocar canciones de forma muy rápida. La segunda, es utilizar de forma más cómoda la barra slide. La tercera, dependiendo de la afinación, es ampliar el rango de notas hacia abajo, al afinar la VI cuerda en Re o en Do, manteniendo la comodidad al tocar.
Afinación en Do, para guitarra acústica
En Do: Do-Sol-Do-Sol-Do-Mi
Esta es una de las afinaciones preferidas de nuestro querido Jimmy Page, de Led Zeppelin, para sus canciones acústicas. Notable es su uso en Bron-Yr-Aur(con la V en A) y en Friends.
Afinación en Sol
En Sol: Re-Sol-Re-Sol-Si-Re
Esta afinación, muy cercana a la abierta en Re, es muy apta para hacer temas acústicos, como el "Casiopea" de Silvio Rodríguez
Afinación en MI-Re Mayor para slide
En Mi: MI,Si,Mi,Sol#,SI,Mi
En Re: Re,La,Re,Fa#,La,Mi
Recuerden que deben tener un set de cuerdas delgado (0.8 en eléctrica) para usar esta afinación en MI, porque de caso contrario lo más probable es que se rompan bastante rápido y/o que tengan que cambiar la mecánica de la guitarra.
Más información: http://www.fenderplayersclub.com/pdfs/artist_lessons/duane_allman.pdf8
Otras Afinaciones alternativas
Consiste en afinar las cuerdas de manera que formen un acorde cuando son tocadas al aire. La alternativa más común es la "española o hawaiana" Sol menor, Re mayor, Mi Mayor y do mayor. Otra de las ventajas de la afinación alternativa, es que puedes poner un acorde a lo largo del diapasón con tan solo poner una cejilla. La parte complicada es que con la afinación variada, tendrás que buscar como muchos otros acordes, pues obviamente las posiciones varían.
En el caso del slide, y dado que se trata de un tubo recto (tipo cejilla), resulta muy conveniente y atractivo el hecho de afinar de esta forma. Poniendo algún ejemplo:
Afinación abierta en Re
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (re)
3 cuerda bajada a Fa#
2 cuerda bajada a La
1 cuerda bajada a Re
Afinación abierta en Do
6 cuerda bajada a Do
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda bajada a Do
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda subida a Do
1 cuerda normal (Mi)
Afinación abierta en Sol
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda bajada a Re
Afinación abierta en Mi
6 cuerda normal (Mi)
5 cuerda subida a Si
4 cuerda subida a Mi
3 cuerda subida a Sol#
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda normal (Mi)
Afinaciones caídas
Existen más tipos de afinaciones alternativas, como las modales, cruzadas, afinaciones de sierra etc...
Terminando el capítulo de hoy, mencionar las escalas caídas, pues son muy sencillas y se consiguen resultados vistosos. La afinación caída más empleada es la de Re caído, consistente en bajar la 6 cuerda a Re (sonando igual que la cuarta en tono). Si estás o te apetece "juguetear" con el Slide, te ánimo a que pruebes algunas de estas afinaciones para blues.
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 Cuerda normal (Si)
1 Cuerda normal (Mi)
Variación
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda bajada a La